PROGRAMA BILINGÜE


Como muchos centros de Extremadura, el CEIP "Alba Plata" sigue un programa bilingüe. Pero el programa de nuestro colegio es muy especial, puesto que se trata de un convenio entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el British Council. Un objetivo fundamental de nuestra AMPA es velar por que este programa se mantenga en nuestro colegio con todas las garantías.

El convenio MEC-British Council se creó en 1996 como experiencia piloto en la educación bilingüe entre el entonces Ministerio de Educación y Ciencia y la institución británica British Council. Este programa sigue hoy en día y se mantiene en muchas comunidades autónomas y en dos colegios extremeños. 


En este programa de bilingüismo el inglés es parte fundamental del currículum educativo desde los 3 años y en Educación Primaria forma parte de un currículum integrado. Además de estudiarlo como tal, el inglés se convierte en una  herramienta de trabajo y de comunicación en el aprendizaje de otras áreas, como las ciencias o el arte.

La columna vertebral del programa son nuestros Asesores Lingüísticos. A diferencia de los programas bilingües de otros centros, los Asesores MEC-BRITISH COUNCIL son personas que tiene el inglés como lengua materna o son bilingües, además de poseer tiutlación docente y experiencia como tal en el Reino Unido. Ellos aportan, de un lado, todo el conocimiento y la experiencia de un maestro, y por otro lado traen con ellos una forma de hacer y de entender la enseñanza en infantil y primaria que enriquece nuestras costumbres con la tradición educativa británica.

Nuestro centro cuenta con 3 Asesores Lingüísticos: uno en infantil y dos en primaria. Junto con los tutores y el resto de profesores del Departamento de Inglés hacen de nuestro colegio un verdadero centro bilingüe.

En ocasiones ha peligrado la continuidad de los asesores docentes de nuestro colegio (y por extensión del programa bilingüe MEC-British Council), puesto que este perfil específico que exige el convenio se desmarca del modelo de contratación de docentes de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura. Por eso, la directiva de la AMPA ha sollicitado reiteradamente a través de escritos y reuniones a dicha consejería la constitución de una bolsa de aseores docentes con perfil MEC-British Council. Estos son algunos de los escritos que se han remitido en este aspecto:

23 de octubre de 2013 remitido a la D.G. Personal Docente.

Si queréis saber más por el programa podéis consultar la web del British Council: http://www.britishcouncil.org/spain/bilingual-schools-project-0http://www.mec-bc-bilingualproject.com/default.aspx

O bien esta documentación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario